Instituto Médico Platense

Excelencia en Medicina al servicio de la Comunidad

412 0900

425 8394

425 8390

Menu

Diabetes: qué es una hipoglucemia y cómo actuar

imagen

El azúcar de los alimentos naturales es vital para la energía de nuestro cuerpo. Qué pasa cuando su nivel baja.

Cada vez que comemos, la sangre absorbe la glucosa, es decir el azúcar, de los alimentos. La absorbe porque la necesita para generar la energía que usa nuestro cuerpo al funcionar. Si una persona ingiere más azúcar de la que su cuerpo necesita, los músculos y el hígado almacenan lo que no usa.

Entonces, cuando el azúcar en la sangre comienza a bajar, existe una hormona (la insulina) que le indica al hígado que libere parte de la glucosa almacenada y la haga circular. Ese proceso, en la mayoría de las personas, eleva el nivel de azúcar en la sangre.

En las personas con diabetes, el cuerpo no produce esa hormona de la insulina (diabetes tipo 1) o no usa la insulina de manera adecuada (diabetes tipo 2, la más común). Por eso es que se suele usar la insulina artificial (producida químicamente por los laboratorios, tiene las mismas propiedades que la hormona) como complemento en el tratamiento de estos pacientes.

 

?Sin embargo, uno de los efectos secundarios del uso de insulina es la aparición con cierta frecuencia de las llamadas hipoglucemias. Qué es entonces una hipoglucemia y cómo actuar ante ella.

Hipoglucemia: cómo actuar

Una hipoglucemia es una disminución en la cantidad normal de glucosa (azúcar) en sangre. Al ser esta la principal fuente de energía, si se encontrara en niveles bajos puede causar ciertos síntomas como mareos, confusión, palpitaciones cardíacas, temblores, cefalea, ansiedad, irritabilidad y sudoración.

?Las hipoglucemias no aparecen solamente en pacientes con diabetes. En las personas no diabéticas, las causas de azúcar baja en la sangre pueden ser por medicamentos, enfermedades, problemas con las hormonas o enzimas, y tumores. Los análisis de laboratorio seguramente encontrarán la causa en cada paciente.

Ahora bien: ¿cómo actuar ante la aparición de la hipoglucemia? Melanie Gordon, Nutricionista (UBA) M.N. 9378, nos aconseja:

 

  • No saltear ninguna comida del día, para que no existan largos periodos de tiempo sin consumo de alimentos.
  • Si se va a realizar un ejercicio físico intenso, aumentar la ingesta previa de alimentos o disminuir la dosis de insulina que se aplica.
  • Los insulinodependientes deben seguir una técnica correcta de inyección y dosificación de la insulina.
  • Realizarse controles y consultas médicas de manera periódica.
  • Además, al encontrarse en una situación de hipoglucemia, se deben consumir rápidamente 15-20 gramos de carbohidratos simples, es decir aquellos azúcares que tienen la capacidad de absorberse en el cuerpo de manera rápida.
  • Luego de 15 minutos se deben revisar los niveles de glucosa, y en caso de continuar la hipoglucemia, se debe repetir el consumo.
  • Algunos ejemplos de lo que hay que consumir rápidamente en una situación de hipoglucemia son:

    • Un vaso de agua con 2 sobres de azúcar.
    • Gaseosa o jugo con azúcar.
    • Bebida isotónica (las deportivas, hidratantes).
    • Dos o tres pastillas o gomitas de glucosa.
    • Postre de fruta con azúcar o una gelatina.

    “Una vez que la glucosa en sangre vuelve a la normalidad, se recomienda comer algo pequeño con azúcar en caso de que la siguiente comida vaya a ser luego de una hora o más”, recomienda Melanie Gordon, quien nos aclara que ”la mejor manera de tratar la hipoglucemia es mediante su prevención”.

 

 

 

Clarin