Cómo evitar el contagio de COVID: la clave es el tiempo de exposición y la distancia de la persona infectada
Un nuevo estudio publicado en Nature, realizado en base a 7 millones de datos registrados, afirmó que el lapso de exposición al virus podría ser diferente al que habían sugerido otras investigaciones.
¿Qué posibilidades hay de infectarse con el SARS-CoV-2 después de haber estado expuesto al coronavirus en tiempo y cercanía con una persona ya contagiada? ¿Cuánto tiempo llevaría contagiarse?
Prácticamente todo el mundo se ha preguntado esto durante la pandemia de COVID-19 surgida hace 4 años que dejó oficialmente casi 7 millones de muertos y más de 700 millones de contagios, aunque los expertos afirman que esas cifras deberían por lo menos triplicarse para acercarse a la realidad.
Y también la pregunta toma relevancia ahora, que parece haber un resurgimiento del COVID en el mundo y en Argentina, donde el último el Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud advirtió que “en las últimas 2 semanas epidemiológicas de 2023 se verifica un incremento en el número de casos con más de 210 casos positivos diarios”.
Con la propagación actual amplia del COVID-19 debido a las múltiples subvariantes surgidas a partir de Ómicron, vuelve a elevarse el riesgo de terminar infectado al concurrir a un lugar público o en un sitio familiar o con amigos.
La cantidad de tiempo que se pasa cerca de una persona con COVID-19 parece influir en gran medida en la probabilidad de enfermarse, es una de las conclusiones que se desprende de un estudio reciente publicado en Nature en donde la mayoría de las exposiciones que resultan en transmisión duran al menos una hora, si no mucho más, dicen los investigadores de la Universidad de Oxford.
Esta conclusión toma relevancia porque estudios anteriores habían demostrado que las personas que pasan largos períodos de tiempo con alguien que tiene COVID-19 tienen un mayor riesgo de infectarse, especialmente si el encuentro ocurre en un espacio pequeño y cerrado.
Así, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) también advierten que las exposiciones prolongadas al COVID-19 son más riesgosas que las breves, pero la agencia generalmente ha dicho que 15 minutos de exposición es el umbral después del cual hay una posibilidad significativa de enfermarse. Sin embargo, el nuevo estudio sugiere que el virus suele tardar incluso más en propagarse y terminar contagiando a un nuevo huésped.
Los investigadores del nuevo estudio analizaron datos de una aplicación de seguimiento de COVID-19 que millones de personas en Inglaterra y Gales utilizaron mediante sus teléfonos celulares para informar resultados positivos de las pruebas y recibir notificaciones si entraban en contacto con alguien que dio positivo. Los autores utilizaron datos de 7 millones de esas notificaciones, todas ellas realizadas entre abril de 2021 y febrero de 2022, para evaluar qué exposiciones provocaron infecciones adicionales.
Y completaron: “Si bien la mayoría de las exposiciones fueron breves (mediana de 0,7 horas), las transmisiones generalmente resultaron de exposiciones que duraron de una hora a varios días (mediana de 6 horas). Los hogares representaron alrededor del 6% de los contactos pero el 40% de las transmisiones. Con suficiente preparación, pocas semanas después de que surja un nuevo patógeno, se podrían realizar análisis de riesgo que preserven la privacidad pero sean precisos y que sirvan de base para las medidas de salud pública, basados en el rastreo digital de contactos”.
La investigación científica se centró en la recopilación de datos que finalizó poco después del pico de la primera ola de Ómicron, por lo que no se refleja ninguna de las variantes más nuevas, que han seguido evolucionando hacia una mayor contagiosidad.
Se trata de una conclusión mucho más optimista que la alcanza por otros científicos. En un estudio publicado en 2021, los investigadores calcularon que, en el peor de los casos, las posibilidades de infección podrían aumentar hasta un 90% durante tan solo unos minutos de conversación con una persona enferma y sin máscara o cubreboca.
Otro estudio publicado en 2023, encontró que alguien podría inhalar una cantidad infecciosa de virus después de 6 a 37 minutos en una habitación con alguien con COVID-19.
Sin embargo, lo que sucede en el mundo real a veces es diferente de las condiciones teóricas utilizadas en los estudios. Los autores del nuevo estudio de Nature descubrieron que las exposiciones “fugaces” de 30 minutos o menos causaron sólo el 10% de las enfermedades documentadas en el grupo de estudio.
Por supuesto, incluso el 10% de la transmisión registrada equivale a miles de enfermedades, por lo que, claramente, las personas se enferman incluso después de un breve contacto con el virus.
Fraser indicó que la gente tiende a sobreestimar el “peligro de un extraño” de contraer COVID-19 a través de un encuentro aleatorio, cuando en realidad la transmisión suele ocurrir en lugares donde pasan mucho tiempo, como su hogar o su lugar de trabajo.
Teniendo en cuenta los hallazgos del estudio, Ferretti recomienda tener mucho cuidado de pasar mucho tiempo con alguien que podría estar infectado y recomienda tomar precauciones.
Fuente: Infobae