Instituto Médico Platense

Excelencia en Medicina al servicio de la Comunidad

412 0900

425 8394

425 8390

Menu

LA IMPORTANCIA DE UN DIAGNóSTICO TEMPRANO

imagen

El cáncer colorrectal es un tumor maligno que se desarrolla en el intestino grueso y se caracteriza por una lenta evolución a lo largo de años, que suele no dar síntomas en etapas precoces. Más del 90% de los casos ocurre a partir de lesiones pre malignas denominadas pólipos o adenomas y su proceso de transformación, hasta desarrollar un cáncer, suele durar más de 10 años.

La lenta evolución de esta enfermedad junto con la alta tasa de curación cuando es diagnosticada en estadios iniciales, brindan una valiosa oportunidad para su prevención y tratamiento eficaz. Por eso, a partir de los 50 años es necesario que todas las personas, aunque no tengan síntomas, se efectúen chequeos regulares para detectar y extirpar los pólipos, o detectar y tratar el CCR en una etapa temprana.

Además de los controles para prevenir esta enfermedad, se recomienda el consumo moderado de carne roja y grasas saturadas, una dieta rica en frutas, verduras y legumbres, evitar el exceso de peso, consumo moderado de alcohol, evitar el tabaco, y realizar actividad física regular y programada