Instituto Médico Platense

Excelencia en Medicina al servicio de la Comunidad

412 0900

425 8394

425 8390

Menu

EVITEMOS EL CANCER DE PIEL

imagen

LA ENFERMEDAD

El melanoma maligno es una neoplasia de los melanocitos o de las células que derivan los melanocitos. Los melanomas tienen dos fases de crecimiento una radial y otra vertical. La primera es un crecimiento extensivo superficial y con el tiempo comienza a crecer en forma vertical, comprometiendo la dermis y teniendo la capacidad de dar metástasis a distancia.

A pesar de considerarse un tumor infrecuente, la incidencia anual de este tumor ha aumentado dramáticamente en las últimas décadas, y se espera que siga elevándose en los próximos 20 años. El melanoma es uno de los diez tumores malignos más frecuentes en el mundo occidental. Se considera menos común en África, Asia y Sudamérica, probablemente debido a la falta de registros estadísticos de la enfermedad. Causa el 75% de las muertes de los tumores de piel.

En Argentina se diagnostican alrededor de 1400 casos por año y mueren alrededor de un tercio, aunque se considera que existe un subregistro de los casos. (GLOBOCAN 2012).

CAUSAS

1. Genéticas: existen varios genes asociados al desarrollo del melanoma: CDKN2A (p16), CDK4, RB1, CDKN2A (p19), PTEN/MMAC1. El CDKN2A (p16) parece ser especialmente importante tanto en los melanomas esporádicos como en los hereditarios.

2. Radiación Ultravioleta (RU): es un factor crítico en el desarrollo de la mayoría de los melanomas. La RU parece un fuerte inductor del melanoma a través de varios mecanismos incluyendo: una fuerte  supresión del sistema inmune de la piel, favoreciendo la división celular del melanocito, generando radicales libres y dañando el ADN del melanocito.

3. Quemaduras solares: exposición intensa, intermitente y quemaduras con ampollas por el sol, especialmente en áreas del cuerpo donde ocasionalmente recibe exposición solar, SON EL MAYOR FACTOR DE RIESGO EL DESARROLLO  DE LOS MELANOMAS INDUCIDOS POR EXPOSICIÓN SOLAR (este factor de riesgo es diferente para otros tumores de piel como el escamoso y basal que están asociaos a exposición al sol prolongada y a largo plazo). En otras palabras, la exposición solar con altas dosis de radiación ultravioleta, va a inducir daño en el melanocito (mutaciones del ADN) pero no apoptosis; el melanocito sobrevive para dividirse en estado de mutación.

FACTORES DE RIESGO.

1. Historia familiar de melanoma o cáncer de piel.

2. Historia familiar de lunares prominentes e irregulares.

3. Historia familiar de cáncer de páncreas o astrocitoma. (Tumor de cerebro)

4. Presentar más de 50 nevos de 2mm de diámetro o mayor.

5. Nevos displásicos.

6. Haber padecido un melanoma.

7. Tipo de exposición solar previa.

8. Modificación de lunares (por ejemplo: color, simetría, tamaño, sangrado, ulceración)

9. Inmunodepresión (por ejemplo SIDA)

SIGNOS Y SINTOMAS.

Para lograr identificar en forma precoz los signos clínicos de la presencia del melanoma en una lesión melánica, o de aquella aparecida sobre la piel sin lesiones previas, la American Cáncer Society ha publicado el ABCD que refiere: asimetría de la lesión (A); irregularidad de los bordes, expresada por delimitación escasa o márgenes mal definidos (B); variación del color dentro de la lesión(C) y diámetro mayor a 6mm.(D) El cambio de color, tamaño o forma de una lesión representa un signo temprano para identificar al tumor.

 El sangrado, la ulceración y el dolor representan signos tardíos y síntomas relacionados con enfermedad avanzada.

Se debe examinar la totalidad de la piel en una o varias visitas al dermatólogo. Si es necesario se realizarán estudios adicionales como la espectroscopía.

DIAGNOSTICO.

El método de elección es la biopsia excisional completa. Muchas veces es necesario contar con una dermatoscopía para determinar una solicitud de biopsia. 

TRATAMIENTO

Para las lesiones tempranas la cirugía con o sin evaluación del ganglio centinela o vaciamiento ganglionar regional es el tratamiento definitivo inicial.

Para los estadíos avanzados, con enfermedad metastásica se consideran varias opciones de tratamientos,  entre los cuales se cuentan en la actualidad, numerosos fármacos blanco dirigido además de tratamiento inmunomodulador y quimioterapia

PRONÓSTICO

El melanoma puede ser curado con cirugía si se detecta tempranamente.

La profundidad de la invasión tumoral en la piel, la presencia o no de ulceración y el estado ganglionar son determinantes en la posibilidad de curación del melanoma

EDUCACION AL PACIENTE

El enfoque de la educación del paciente y prevención del melanoma es evitar LA EXPOSICIÓN AL SOL.

Prevención

•  Evitar la exposición solar entre las 10am y 4 pm. Protege tu cuerpo a la sombra de una sombrilla o árbol en este horario.

•  Protege tu cabeza con un sombrero

•  Protege tus brazos, piernas y torso con ropas livianas y largas

•  Protege tu piel expuesta con un protector de amplio espectro de calidad reconocida según tu fototipo.

•  Protege tus ojos con anteojos con protección UV certificada.

•  Rechaza broncearte en camas solares. La exposición a la radiación en las camas solares es 5 veces más potente que la del sol y aumenta el riesgo de melanoma. (Insistir en que los sitios de camas solares puedan advertir a sus clientes sobre los efectos nocivos y el riesgo de cáncer… como los cigarrillos)

•  Consultar al dermatólogo cualquier cambio observado en la piel.

 No quemarse está de moda!