Instituto Médico Platense

Excelencia en Medicina al servicio de la Comunidad

412 0900

425 8394

425 8390

Menu

Tumor de Hipófisis

imagen

El Dr. Adan Romano nos informa sobre la Cirugía Endoscópica Endonasal para Tumores de Hipófisis que actualmente realiza en el Instituto Médico Platense 

 La cirugía de los tumores hipofisarios comienza en el año 1892, con abordajes transcraneanos. El avance técnico de mayor importancia se produce en el año 1909, donde el Dr. Harvey Cushing describe un abordaje sublabial para acceder a dichos tumores. A mediados del siglo XX se sentaron las bases de los elementos técnicos y conceptuales de la microcirugía transesfenoidal tal como se la conoce y practica en la actualidad. En 1990, a partir de la introducción del endoscopio, se produjo un nuevo avance en las técnicas empleadas para la cirugía hipofisaria.

Así surge el abordaje endoscópico endonasal transesfenoidal (Cirugía asistida por video cámara a través de las fosas nasales) que constituye la vía más directa y anatómica para acceder a la fosa pituitaria. Posibilita una amplia visión del campo quirúrgico, facilitando el reconocimiento de las diversas estructuras y el sentido de la ubicación, especialmente en el caso de tumores residuales y/o recidivantes, sinequias nasales, perforaciones septales, mucocele esfenoidal o cicatrices intraselares.

La cirugía de los tumores hipofisarios a través del abordaje endoscópico endonasal transesfenoidal constituye en la actualidad el tratamiento quirúrgico de elección para el manejo de los adenomas hipofisarios, facilitando la tarea del cirujano, disminuyendo la incidencia de lesiones intraoperatorias y las complicaciones posteriores, lo cual redunda en una significativa reducción de la morbimortalidad y una mejor recuperación funcional del paciente reflejándose en una disminución de los días de internación, impactando directa y positivamente en su calidad de vida.

 

  

Dr. Romano, Adán Anibal

Especialista en Neurocirugía