Instituto Médico Platense

Excelencia en Medicina al servicio de la Comunidad

412 0900

425 8394

425 8390

Menu

Cáncer de piel: la importancia de una detección temprana

imagen

Esta enfermedad puede curarse gracias al reconocimiento precoz. Conocé las herramientas de avanzada que hay en La Plata para hacer estos diagnósticos 

El melanoma es un tumor maligno de la piel potencialmente letal, que tiene una alta posibilidad de curación si es detectado en etapas tempranas. Si tenemos en cuenta que no existen terapias eficaces para su tratamiento en estadios avanzados, la manera más efectiva para mejorar el pronóstico del melanoma consiste en su reconocimiento precoz y extirpación quirúrgica.

En estados Unidos se diagnostican anualmente 76.690 nuevos casos y aproximadamente mueren 10.000 personas al año por dicha entidad. Lo preocupante con respecto a esta enfermedad es el aumento progresivo de casos que ocurre año tras año.

Los factores de riesgo para el desarrollo de melanoma más importantes son: piel clara, pelo rubio o rojizo, ojos claros, incapacidad para broncearse, antecedentes familiares de melanoma, múltiples lunares, quemaduras solares intensas e intermitentes en la infancia y adolescencia, inadecuado uso de las pantallas solares y exposición a cama solar.

Actualmente, los avances en la tecnología aplicada a la medicina han permitido el desarrollo de herramientas destinadas a la detección precoz del cáncer de piel. Dentro de las diversas opciones con las que cuenta el dermatólogo a la hora de estudiar los lunares de sus pacientes se destaca como método de elección la videodermatoscopía digital de alta resolución.

En el Instituto de Diagnóstico de La Plata, como en el Instituto Médico Platense, trabajamos diariamente para la prevención del melanoma con la mejor tecnología y profesionales altamente capacitados. Ambas instituciones cuentan con un Fotofinder, que en estos momentos es la mejor tecnología médica diseñada para el mapeo corporal completo de los lunares. Es el gold estándar por excelencia en todo el mundo y único en la Ciudad.

Este equipo consiste en una videocámara de alta resolución (Medicam 800 full HD), especialmente construida para lograr imágenes dermatoscópicas de altísima calidad. Se encuentra conectada a una computadora, que a través de un software almacena las imágenes obtenidas y permite la comparación y detección de cambios de las mismas a través del tiempo.

El estudio con Fotofinder, es un examen no invasivo e indoloro que crea un catalogo de sus lunares. La combinación de esta tecnología médica de primera línea junto con el análisis de las lesiones por dermatólogos especializados en dermatoscopía, representan la mejor opción para detectar precozmente el cáncer de piel.

 

Dra. Constanza Prado