Instituto Médico Platense

Excelencia en Medicina al servicio de la Comunidad

412 0900

425 8394

425 8390

Menu

Obesidad: Cómo se la combate a través de la cirugía

imagen

Se trata de una de las enfermedades más presentes en todo el mundo y tiene consecuencias gravísimas, por lo que hoy se desarrollaron intervenciones eficaces para luchar contra esta epidemia.

La obesidad representa un grave problema de salud mundial y es considerada hoy como una enfermedad epidémica global del mundo moderno. Se estima que hay más de 500 millones de adultos con sobrepeso y más de 250 millones obesos en todo el planeta.

Esta enfermedad también empezó a dar señales de alerta en nuestro país: el 23,1% de los adultos y el 6,3% de los chicos son obesos. El promedio mundial, en cambio, es del 12% y el 5%, respectivamente. Ahora, alrededor de 6,5 millones de adultos y 780.000 chicos y adolescentes son obesos en el país.

Las consecuencias son gravísimas: 2,6 millones de personas mueren cada año producto del sobrepeso y la obesidad en todo el mundo. Además, 44% de la carga de diabetes, 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre 7% y 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

La definición más sencilla de obesidad es: aumento de la grasa corporal. Hoy se define como “enfermedad causada por exceso de grasa corporal” y está plenamente reconocida como una enfermedad crónica que puede causar graves complicaciones médicas, alteración en la calidad de vida y mortalidad prematura.

La obesidad se clasica en grados según el Índice de Masa Corporal, IMC (Body Mass Index, BMI), que es el Peso (en kg) dividido por la Talla (en m2).

Los riesgos de comorbilidad y mortalidad asociados con estas categorías se cali?can como “aumentados” en el rango de 25,0-29,9 kg/m2, “moderados” en la Clase I, “severos” en la Clase II y “muy severos” en la Clase III (obesidad mórbida).

En la práctica clínica se ha añadido una Clase IV, la super-obesidad, que corresponde a un peso corporal más de 225% por encima del peso ideal y/o un IMC >50 kg/m2. Los pacientes en esta categoría son de altísimo riesgo de complicaciones por su grave comorbilidad.

El riesgo de mortalidad y morbilidad es directamente proporcional al grado de obesidad.

La evolución natural de la obesidad mórbida se acompaña de un aumento del riesgo de mortalidad y de una disminución de la expectativa de vida entre 5 y 20 años respecto a la población no obesa.

Las enfermedades asociadas a la obesidad son conocidas como comorbilidades y la presencia o no de estas hace más severo a dicho trastorno. Las más frecuentes son: la hipertensión arterial; diabetes mellitus tipo 2; dislipemia, problemas cardiovasculares; apenas del sueño; osteoartrosis de articulaciones de carga; insuficiencia venosa crónica de miembros inferiores; reflujo gastroesofágico.

¿Cómo se trata?

El manejo de este complejo grupo de pacientes se realiza de forma multidisciplinaria, por lo que los equipos de trabajo se componen de las siguientes especialidades: clínica médica, endocrinología, psiquiatría, nutrición, cirugía, cardiología, neumonología, anestesiología, etcétera.

La cirugía está indicada en pacientes que cumplan con las siguientes condiciones: obesidad grado II asociada a comorbilidades; obesidad grado III con o sin comorbilidades; edad entre 16 y 70 años; riesgo quirúrgico aceptable; y los pacientes competentes e informados.

Existen numerosos procedimientos quirúrgicos dentro de la cirugía bariátrica, y se clasifican según su principal mecanismo de acción en: restrictivos (banda gástrica ajustable, gastrectomía en manga); mixtos (by-pass gástrico); y malabsortivos  (derivación biliopancreática).

La cirugía como modalidad terapéutica de la obesidad mórbida ha tenido un gran desarrollo en los últimos años gracias la mejor comprensión de los aspectos metabólicos de la obesidad y de su manejo quirúrgico.

La cirugía bariátrica surge como la única alternativa con éxito a largo plazo para el control de esta enfermedad y sus comorbilidades.

En tanto, la cirugía metabólica está definida por diferentes técnicas quirúrgicas que se realizan en pacientes no obesos severos con el fin de corregir enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2. Se encuentran hoy en día en etapa experimental con numerosos ensayos clínicos preliminares concluidos con muy buenos resultados.

 

 

Dr Juan Agustín Macrón

+Médico Especialista en Cirugía

Cirugía Bariatrica y Esófago-Gastrica en el Instituto Medico Platense

 

Revista CAC