Instituto Médico Platense

Excelencia en Medicina al servicio de la Comunidad

412 0900

425 8394

425 8390

Menu

El impacto de las infecciones respiratorias agudas bajas en los niños

imagen

Con la llegada del frío, son varias las enfermedades respiratorias que afectan a los niños de menor edad, por lo que esta nota sirve para hacer un repaso de cuáles son y que medidas deben tomar los padres para enfrentarlas.

Numerosas investigaciones han centrado suinterés en la epidemiología de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB)en todoel mundo. Sin embargo, la influencia de factoreslocales (geográficos, climáticos, socioeconómicos, y culturales) hace necesario que cada región tengasus propios registros y evaluaciones. De todas formas, los menores de dos años son el grupo etario más vulnerable y de mayor mortalidad.

Datos oficiales muestran que, durante 2013, de 42.481menores de dos años estudiados seidentificaron 17.506casos positivos, y que predominó el virusrespiratorio sincicial (VRS) seguido del virus de la parainfluenza, influenza,metapneumovirusy adenovirus.

Entre las principales entidades clínicas incluidas en las IRAB, se cuentan laringitis, traqueobronquitis, supuración pleuropulmonar, bronquiolitis, neumonía. Estas dos últimas, con o sin complicaciones, son las más importantes por su impacto en la morbimortalidad infantil.

Frente a la enfermedad, los padres tienen que saber que si en niño no duerme, no puede comer, se ahoga, o tiene fiebre elevada, deben concurrir enseguida al médico. Es un proceso que no puede frenarse una vez que comenzó, por lo que la terapéutica es paliativa, y algunos bebes evolucionan bien y otros siguen ese proceso que requiere internación.

 

Dr. Guillermo J, Salas

Director del Servicio de Neonatología del IMP

Director Médico de la Nueva Clínica del Niño