Instituto Médico Platense

Excelencia en Medicina al servicio de la Comunidad

412 0900

425 8394

425 8390

Menu

Las nuevas técnicas que revolucionan las cirugías de cadera

imagen

Conocé cuáles son las operaciones más novedosas para tratar el avance de la artrosis, la enfermedad reumática más frecuente entre los adultos mayores

La artrosis es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago, tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación. Es la enfermedad reumática más frecuente, especialmente entre personas de avanzada edad.

En la artrosis, sobre la que no se sabe aún con certeza cuál es su origen, la superficie del cartílago se rompe y se desgasta, generando fricción, dolor, hinchazón y pérdida de movimiento articular. Con el tiempo llega a perder su forma original, y puede crecer espolones, desprenderse trozos de huesos y de cartílago y flotar dentro del espacio de la articulación, lo que genera más dolor y daño.

Las articulaciones que afecta, frecuentemente, son la artrosis lumbar, la cadera, la rodilla, manos, trapecio - metacarpiana (rizartrosis) y pies, que suele presentarse a partir de los 50 años. Las rodillas y las caderas son articulaciones sobre las que se carga la mayor parte del peso del cuerpo, junto con los tobillos. Se ponen rígidas, hinchadas y doloridas, lo que hace más difícil caminar, subir escaleras, sentarse y levantarse del asiento o usar bañeras. Si no se recibe tratamiento adecuado, la artrosis degenerativa se hace progresiva e invalidante y puede llevar a la discapacidad.

El resultado es que actividades de la vida diaria, como vestirse, hacer deportes o hasta simplemente caminar, pueden resultar todo un reto.

El tratamiento farmacológico que se ha empleado para hacer frente a la artrosis ha sido únicamente sintomático. Debido a que la posibilidad de curar la enfermedad o detenerla era completamente nula, los tratamientos se han centrado en erradicar, lo más posible, el dolor y otras molestias asociadas a esta patología mediante administración de analgésicos y antiinflamatorios.

En procedimientos de rehabilitación para artrosis de cadera y rodilla, el uso de bastones y rodilleras es muy habitual así como también las inyecciones de ácido hialurónico o el tratamiento con plasma rico en factores de crecimiento (PRP).

Esta última es una novedosa técnica es empleada con éxito en los pacientes, y consiste en la utilización de sangre del propio paciente para procesarla y obtener un plasma rico en factores de crecimiento (proteínas), que se coloca en la región a tratar. A partir de ese momento, la zona lesionada comienza un proceso de regeneración y reparador celular, acelerando los tiempos de recuperación.

Puede utilizarse al inicio de la artrosis, en necrosis y lesiones osteocondrales de cadera, rodilla, codo, sacro, manos y pies. Dependiendo de la articulación o la lesión a tratar, el procedimiento se realiza en quirófano o en consultorio. Con el avance de la enfermedad, es necesario el reemplazo articular (prótesis de cadera o rodilla).

El remplazo total de cadera o rodilla es unas de las cirugías más frecuente y puede alcanzar un gran éxito. Genera, en el paciente, un cambio notorio en horas, aliviando el dolor y mejorando su movilidad.

Consiste en sustituir ambas superficies articulares, empleando una innovadora técnica “Reemplazo Articular de Cadera con Técnica Mini Invasiva” (Mini Open Surgery). Se realiza la misma cirugía convencional, aunque en lugar de los 20 cm empleados habitualmente, se realiza una incisión de 5 a 7 cm de longitud.

Esta técnica es menos agresiva ya que genera menos daño a los tejidos blandos, músculos y ligamentos que circulan en la cadera. El tiempo empleado es de 40 minutos con un menor índice de complicaciones en el post-operatorio (sangrado, infección, dolor). El 95% de los pacientes camina a las 24 horas de la intervención con una rehabilitación más rápida y logrando realizar una vida normal a los 35 días aproximadamente.

 

Dr Alejandro Druetto

Especialista en Ortopedia y Traumatología. Especialista en Cirugía de Cadera.

Especialista en Trauma (Cirugía Reconstructiva en Fracturas)

Equipo traumatología IMP