Instituto Médico Platense

Excelencia en Medicina al servicio de la Comunidad

412 0900

425 8394

425 8390

Menu

Día Mundial contra el Cáncer

imagen

Considerado como una epidemia mundial, provoca casi 9 millones de muertes anuales (4 millones se dan en personas de entre 30 y 69 años). 5 factores de riesgo evitables.

La comunidad mundial celebra el "Día Mundial contra el Cáncer" este 4 de febrero con un llamamiento a actuar ahora para crear un futuro sin cáncer. Este año, la OPSenfoca la campaña en el cáncer cervicouterino, que puede prevenirse mediante vacunación contra el VPH, tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas; y puede ser curado si es detectado temprano y tratado adecuadamente.

Los representantes del Estado, Comunidad Médica y Asociaciones de Pacientes se suman a una campaña mundial de concientización. Así, se unen esfuerzos para sumarse a la iniciativa que busca generar un mayor involucramiento de toda la sociedad en la prevención del cáncer haciendo foco en qué cosas podemos hacer para ayudar a disminuir el impacto del cáncer en el mundo al mismo tiempo que acompañar y mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

 www.worldcancerday.org

A partir de distintas propuestas, que muestran qué cosas podemos hacer como sociedad (Nosotros podemos: “Promover la acción y accionar”; “Prevenir el cáncer” y “Mejorar el acceso al cuidado del cáncer”, por ejemplo) y qué cada uno desde su lugar (Yo Puedo: "Hacer una elección saludable”, “”Entender que la detección temprana salva vidas” y “Pedir ayuda”, por citar algunas), se busca demostrar que todos podemos colaborar en mejorar la prevención y el control del cáncer.

Todos podemos hacer algo para prevenir, para acompañar a un paciente. Cada uno de nosotros puede ayudar de múltiples formas. Invitamos a la gente a que se sume a la campaña y nos ayude a visibilizar la enfermedad en las redes sociales, porque si hablamos de cáncer vamos a lograr que cada vez más gente diga si puedo!

En Argentina, las tres organizaciones que representan al Estado Nacional, la comunidad médica y a las asociaciones de pacientes, buscan cada uno desde su espacio, concientizar a la población respecto de la importancia de la prevención, diagnóstico temprano y acompañamiento del paciente y grupo familiar. Así, las instituciones ponen foco en generar cambios de hábitos que eliminen los principales factores de riesgos y poder así evitar cerca del 40% de los cánceres, resaltar la importancia del diagnóstico temprano que permite tratar y en algunos casos curar a gran parte de las formas de la enfermedad, mejorar la atención clínica en todo el país y el acompañamiento de los pacientes y familiares una vez que la enfermedad aparece. "La Asociación Argentina de Oncología Clínica se compromete con la comunidad en la prevención del cáncer. Por eso, en todo el país, realizamos acciones de difusión y acompañamos a nuestros profesionales en charlas, talleres y encuentros, trabajando en red con organizaciones de la sociedad civil y grupos de pacientes" declaró el Dr. Juan A. Lacava, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

“Esta iniciativa que une a distintos sectores de la sociedad permite generar espacios de intercambio que son sumamente positivos. Todos, independientemente de donde tengamos el foco puesto, queremos lo mismo; mejorar el estado de situación del cáncer en Argentina. Desde la Coalición Cáncer Argentina entendemos que la prevención es fundamental como también lo es el acompañamiento del paciente para mejorar su calidad de vida y mejorar el control de la enfermedad” agregó Piotrowski.

De acuerdo al Boletín de Vigilancia Epidemiológica 2016 elaborado por el INC, en nuestro país el cáncer constituye la segunda causa de muerte por enfermedad. Sólo en 2014 ocurrieron 60.791 muertes por tumores malignos. Además, y de acuerdo a la Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer (IARC), para el 2035 la incidencia de cáncer en Argentina crecerá en un 50,2%, en comparación con la estimada en 2012.

 

- El cáncer cervicouterino 

 

El cáncer está considerado como una verdadera epidemia mundial, ya que es responsable de 8,2 millones de fallecimientos cada año, la mitad de los cuales (4 millones) corresponden a ‘muertes prematuras’, aquellas que involucran a personas comprendidas entre los 30 y los 69 años de edad. 

Solamente en la Argentina, según datos del Ministerio de Salud de La Nación, se producen más de 100 mil nuevos casos al año, siendo mama, colon-recto, pulmón, próstata y cérvix los cinco más prevalentes. 

 

La OPS/OMS trabaja con los Ministerios de Salud en América Latina y el Caribe para prevenir el cáncer, detectarlo tempranamente y mejorar el tratamiento y los cuidados paliativos a través del Plan de Acción Regional para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles.

El cáncer cervicouterino es el tercero más común entre las mujeres de América Latina y el Caribe. Cada año, más de 72.000 mujeres son diagnosticadas y más de 34.000 fallecen por cáncer cervicouterino en la Región de las Américas.

La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) puede reducir significativamente el riesgo de cáncer cervicouterino. La OPS recomienda vacunar a las niñas de 9 a 14 años, cuando la vacuna es más efectiva. Las vacunas de VPH están disponibles en 35 países y territorios de las Américas, pero las tasas de cobertura con las dos dosis aún no alcanzan el 80% de las niñas. Junto con la vacunación, el tamizaje, el diagnóstico temprano y el tratamiento de las lesiones precancerosas pueden prevenir nuevos casos y muertes.

La Organización Mundial de la Salud ha priorizado la eliminación del cáncer cervicouterino como problema de salud pública. En las Américas, los ministros de salud aprobaron un plan de acción regional dirigido a reducir en un 30% los nuevos casos y muertes por cáncer cervicouterino para 2030.

Con el fin de sensibilizar al público, la OPS lanzó la campaña "Es hora de poner fin al cáncer cervicouterino". Esta campaña es especialmente relevante para mujeres, padres y madres, y profesores, ya que proporciona información sobre el cáncer cervicouterino y lo que pueden hacer para prevenirlo.

Las principales intervenciones que se promueve

La reducción del consumo de tabaco y el uso nocivo de alcohol.

- El apoyo a la introducción de la vacuna contra el VPH y las pruebas de detección de VPH para mejorar los programas de prevención de cáncer cervicouterino.

- Mejorar la calidad y acceso a diagnóstico temprano de cáncer de mama;

- Mejorar los servicios de radioterapia y el acceso a medicamentos de quimioterapia esenciales y asequibles para el tratamiento del cáncer.

- La expansión del acceso a programas de cuidados paliativos y opioides para el alivio del dolor y el manejo de síntomas.

Factores de riesgo modificables

 

- El consumo de tabaco

- El bajo consumo de vegetales y frutas

- El uso nocivo del alcohol

 

- La falta de actividad física

- Las infecciones crónicas  por el virus del papiloma humano (VPH) -para el cáncer de cuello de útero- , por hepatitis B y C - para el cáncer de hígado- y por la bacteria Helicobacter pylori - para el cáncer de estómago-.

Se estima que del 30 al 40% de los casos de  cáncer se pueden prevenir reduciendo los factores de riesgo. Para ellos pueden aplicarse políticas de salud pública que faciliten la adopción individual deestilos de vida saludables. Muchos otros tipos de cáncer se pueden detectar temprano y tratar eficazmente mediante  la  organización de programas de tamizaje y de detección precoz, y facilitando el acceso oportuno al tratamiento de cáncer.

 

- Campaña en las redes sociales

 En Twitter hashtags:

 #DiaMundialcontraelCancer - #NosotrosPodemosYoPuedo

 #WorldCancerDay - #fincancercervicouterino; #vacúnate; #chequéate

 

 - Más Info

 Instituto Nacional del Cáncer en Argentina: http://www.msal.gob.ar/inc/

 

 

 Proyecto Salud