Instituto Médico Platense

Excelencia en Medicina al servicio de la Comunidad

412 0900

425 8394

425 8390

Menu

RMN ante sospecha de cáncer de próstata

imagen

Nuevas recomendaciones NICE. La tecnología produce una imagen detallada del Próstata que ayudará a los clínicos a decidir si se necesita una biopsia o un tratamiento posterior.

A los hombres con sospecha de cáncer de próstata se les debe ofrecer imágenes de resonancia magnética nuclear multiparamétrica (mpMRI, por sus siglas en inglés) para reducir el número de biopsias invasivas e innecesarias, según un borrador de guía del Instituto Nacional de Salud y Excelencia en el Cuidado del Reino Unido.

La tecnología produce una imagen detallada de la Próstata que ayudará a los clínicos a decidir si se necesita una biopsia o un tratamiento posterior.

Muchos hospitales ya ofrecen mpMRI, pero a principios de este año una solicitud de libertad de información para la organización benéfica Prostate Cancer UK encontró que solo a la mitad de los hombres con sospecha de cáncer de próstata se les ofrecía la exploración antes de la biopsia.

Actualmente, a los hombres con sospecha de cáncer de próstata se les ofrece un análisis de sangre para buscar concentraciones elevadas de antígeno prostático específico (PSA). Si se elevan, a los hombres se les puede ofrecer una biopsia, que consiste en insertar una aguja varias veces para tomar muestras de tejido a través de la próstata.

La biopsia puede pasar por alto un cáncer significativo si la sección de la próstata donde se encuentra no se toma una muestra y conlleva un riesgo de infección grave. También puede ser incómodo e innecesario para los hombres con cáncer de bajo riesgo.

 

El nuevo borrador de guía dice que la exploración con mpMRI debe ofrecerse como una investigación de primera línea para hombres con sospecha de cáncer de próstata clínicamente localizado. Esto no reemplazará las pruebas estándar de primera línea, como la prueba de PSA, y las personas que no van a recibir un tratamiento radical no deben recibir la exploración de forma rutinaria, dicen las directrices.

Los hombres para los que el escaneo arroja una puntuación de 1 o 2 en la escala de Likert de 5 puntos probablemente no necesiten una biopsia, dice la guía, aunque recomienda que los especialistas discutan esa decisión con el paciente.

NICE dijo que la mpMRI será rentable, ya que reducirá el número de biopsias. Además, es más probable que los cánceres se detecten e identifiquen antes, lo que reduce la necesidad de tratamiento adicional.

La incidencia de cáncer de próstata en Inglaterra fue de 40 488 casos en 2016, dijo NICE. Desde el 1 de abril de 2015 hasta el 31 de marzo de 2016 en Inglaterra, se sometió a mpMRI a 21 730 personas con un nuevo diagnóstico de cáncer de próstata. El año pasado se realizaron 15 243 biopsias transperineales y 35 267 biopsias guiadas por ultrasonido transrectal.

Paul Chrisp, director del Centro de Pautas de NICE, dijo: "Este método de diagnóstico tiene como objetivo mejorar la supervivencia, reducir las biopsias innecesarias y beneficiar a los pacientes y al NHS a largo plazo".

Heather Blake, directora de apoyo e influencia en la organización benéfica Prostate Cancer UK, dijo: “Ahora que NICE ha respaldado esta técnica diagnóstica innovadora por ser clínicamente y rentable, no debería haber más demoras para asegurarse de que todos los hombres puedan beneficiarse de la Una mayor precisión del diagnóstico que puede proporcionar".

Ella agregó: "Es vital que haya una mayor capacidad de escaneo, capacitación y fuerza laboral para que todos los hombres puedan beneficiarse de esta guía".

Las pautas también recomiendan que a todos los hombres con cáncer de próstata localizado de bajo riesgo se les ofrezca vigilancia activa como una opción de tratamiento, así como radioterapia o prostatectomía, con una exploración obligatoria de mpMRI de antemano.

Otra recomendación nueva es que la radioterapia para el cáncer de próstata localizado se administrará a una dosis más baja en un período de tiempo más corto, lo que ha demostrado proporcionar un beneficio igual con menos visitas al hospital.

A los hombres cuyos niveles de PSA son estables después del tratamiento del cáncer de próstata y no tienen complicaciones, se les debe ofrecer un programa de autocuidado con apoyo, recomiendan las pautas.

Los proyectos de directrices están disponibles para consulta hasta el 16 de enero de 2019 y se espera que se finalicen a principios del próximo año.

 

Proyecto Salud