Instituto Médico Platense

Excelencia en Medicina al servicio de la Comunidad

412 0900

425 8394

425 8390

Menu

Tatuajes electrónicos para medir parámetros corporales

imagen

Se imprimirán en casa y costarán unos 20 pesos. Están en desarrollo y podrían estar disponibles en 3 años

Imprimir con un costo mínimo tatuajes electrónicos para que los médicos puedan controlar la salud de sus pacientes será posible en breve, de la mano de un grupo de científicos de las universidades de Coimbra (Portugal) y de Carnegie Mellon en Pittsburgh (Estados Unidos).

Los tatuajes electrónicos que se colocan en la piel tienen ahora un costo elevado. Pero el nuevo sistema simplifica el trabajo y sólo requiere una impresora 2D y tinta "auto- conductiva", explica Mahmoud Tavakoli, del Instituto de Sistemas y Robótica de la universidad de Coimbra, que fue quien patentó la idea, aunque aún trabaja en la fase de pruebas en laboratorio.

Los tatuajes se pueden imprimir con una impresora de inyección y "su precio será de unos 50 céntimos de euro (unos 20,50 pesos argentinos), nunca más de un euro (alrededor de 41 pesos argentinos)", asegura Tavakoli.

"Ya no es preciso que estos tatuajes -que son circuitos electrónicos- sean impresos en laboratorios especializados y, además, son eliminados una vez que se lava el cuerpo", ya que son como las calcomanías de los niños, continúa el experto.

 

Clarín