Instituto Médico Platense

Excelencia en Medicina al servicio de la Comunidad

412 0900

425 8394

425 8390

Menu

Día Mundial de la Lucha contra la Neumonía

imagen

La neumonía es la principal causa de muerte de niños menores de cinco años. La vacunación contra neumococo redujo un 47% las internaciones en menores 

Hoy se conmemora del "Día Mundial Contra la Neumonía" que se celebra el 12 de noviembre de cada año, con el fin de concientizar a la población y promover la prevención de esta enfermedad. La celebración fue instituida por la Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil, una red de organizaciones internacionales, gubernamentales, no gubernamentales, comunitarias, académicas y de investigación, con el fin de sensibilizar al público acerca del problema de salud pública que constituye esa enfermedad y ayudar a prevenir la pérdida evitable de millones de vidas niños.

La neumonía es la principal causa de muerte de niños menores de cinco años; más de un millón 300.000 niños fallecen anualmente en el mundo, a causa de esta enfermedad. La mayoría de esas muertes son evitables, recuerda hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A comienzos del año 2009, la OMS y el UNICEF pusieron en marcha el Plan de Acción Mundial para la Prevención y el Control de la Neumonía (GAPP), que tiene por objetivo acelerar el control de la neumonía combinando diversas intervenciones de protección, prevención y tratamiento de la enfermedad.

 "Nadie está exento de padecerla"

 - Síntomas

 * Dificultad para respirar * Escalofríos * Fiebre y sudoración * Dolor en el pecho * Tos (con flema o seca)

 - Tratamiento

Existen varios tratamientos para la neumonía, pero es importante acudir al médico para que indique el más adecuado según el caso.

En general, se recomienda reposo, antibióticos y medicamentos para aliviar los síntomas. De ser necesario, la persona enferma con neumonía puede requerir hospitalización. Con tratamiento, la mayoría de los pacientes mejora al cabo de dos semanas, aunque los pacientes de edad avanzada o con su sistema inmune más débil, pueden necesitar un tratamiento más prolongado.

- Prevención

Son básicamente mantener una buena higiene:

* Lavarse las manos frecuentemente

* Desechar adecuadamente los pañuelos

* Cubrirse la boca y la nariz cuando tose o estornuda

En el caso de los grupos considerados con mayor riesgo de contraer cuadros graves por influenza o neumonía deben recibir la vacunación anual contra la gripe y la vacuna antineumocóccica, incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, que son gratuitas desde el 2012 y se aplican en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país. 

 - La vacunación contra neumococo redujo un 47% las internaciones en menores de 5 años

Además, bajó en un 62% la cantidad de internaciones de niños afectados por meningitis, otra de las enfermedades causadas por la bacteria patógena. Hubo un ahorro anual de más de 80 millones de pesos en gastos del sistema sanitario, indicó el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) de la cartera sanitaria nacional, en base a datos reunidos por las unidades que vigilan esas patologías en cinco hospitales públicos de diferentes regiones del país.

La enfermedad por neumococo puede prevenirse y curarse promoviendo: la lactancia materna exclusiva, el lavado de manos, la reducción de la contaminación del aire en ambientes cerrados y asegurando el acceso oportuno al tratamiento con antibióticos. Pero, sin dudas, la medida que más impacto tiene en la prevención es la vacunación.

En concordancia con las metas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir la mortalidad infantil, la vacunación contra el neumococo se incorporó en 2012 al calendario nacional en forma gratuita y obligatoria para todos los niños menores de 1 año con un esquema de 3 dosis, a los 2, 4 y 12 meses de edad, con el fin de disminuir la mortalidad por enfermedad invasiva y neumonía causada por la bacteria. La vacuna –junto a las otras 15 que conforman el Calendario Nacional de Vacunación en la actualidad–, está disponible en los más de 8.600 centros distribuidos en todo el país.

En concordancia con la disminución de los casos de neumonía en niños registrada desde 2012 hubo una reducción adicional de enfermedad neumocócica en adultos que no han recibido la vacuna. Esto se debe a una disminución de la circulación, portación y transmisión de la bacteria hacia otras personas susceptibles por efecto de la vacunación en los niños, lo que se conoce habitualmente como “efecto de rebaño”.

En su adhesión al "Día Mundial de la Lucha contra la Neumonía", se recuerda la importancia de que todos los niños, los mayores de 65 años y los adultos con factores de riesgo (personas que padecen enfermedad pulmonar crónica, enfermedad cardiovascular, cáncer, insuficiencia renal crónica, infección por VIH-sida, y trasplante de médula ósea, entre otros)  estén vacunados contra el neumococo para acelerar el control de la neumonía y la enfermedad neumocócica inv

 

Proyecto Salud