Instituto Médico Platense

Excelencia en Medicina al servicio de la Comunidad

412 0900

425 8394

425 8390

Menu

Científicos Platenses premiados en Innovar 2018

imagen

Hubo distinciones para proyectos realizados en los centros de doble dependencia del CONICET y la UNLP. Los trabajos premiados son aplicables a tratamientos de personas con insuficiencia renal y cáncer.

Dos grupos de investigadores del CONICET La Plata recibieron distinciones en la última edición del concurso INNOVAR 2018, organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Los científicos fueron reconocidos por sus desarrollos aplicables en el tratamiento de personas con insuficiencia renal y distintos tipos de cáncer

Los proyectos fueron encabezados por Esteban Piccinini y Guillermo Muñoz Medina, becarios del CONICET en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP) y el Instituto de Física La Plata (IFLP, CONICET-UNLP), respectivamente. El impacto social y productivo de ambas iniciativas hizo que fueran consideradas dentro de las siete reconocidas en la categoría Investigador.

El desarrollo de Piccinini consta de un dispositivo de monitoreo portátil que sirve para la medición de indicadores claves para detectar, diagnosticar y seguir las enfermedades renales. Su nombre es renal-point y está hecho a base de grafeno, un material nanotecnológico ultrasensible, que con una sola gota de sangre permite medir los valores de falla renal y arroja resultados inmediatos. Su bajo costo es otra de las ventajas que tiene este proyecto realizo por científicos de La Plata

Por otro lado, Muñoz Medina trabajó en un sistema de nanopartículas basados en la utilización de una suspensión de dos o más fases, de alta estabilidad y respuesta magnética, de potencial aplicación en terapias oncológicas localizadas, poco invasivas y sin efectos colaterales contra distintos tipos de cáncer. Como premio recibió un trofeo más una suma de 60 mil pesos.

Cabe destacar que la ceremonia se realizó en el Espacio Darwin de San Isidro y estuvo encabezada por el secretario de Ciencia, Lino Barañao, junto a otras autoridades de la cartera y del ámbito provincial y local.

 

 

0221.com.ar