Instituto Médico Platense

Excelencia en Medicina al servicio de la Comunidad

412 0900

425 8394

425 8390

Menu

Día Internacional de la leucemia mieloide crónica

imagen

Se estima que para el 2040 se transformará en el tipo de leucemia más prevalente. Investigadores argentinos trabajan en nuevas terapias basadas en la inmunología

Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES, en conjunto con el CONICET, trabajan en diferentes proyectos para tratar la leucemia mieloide crónica, un tipo de cáncer que se trata con terapias moleculares dirigidas. Según datos recientes, la padecen 800.000 personas en el mundo y se estima que para el 2040 se transformará en el tipo de leucemia más prevalente, con 3 millones de personas afectadas.

El tratamiento actual consiste en “agentes químicos dirigidos a blancos moleculares específicos, conocidos como inhibidores de tirosina quinasa”, dice el Dr. Michele Bianchini, investigador del Centro de Investigaciones Oncológicas de la Fundación Cáncer (CIO-FUCA) e Investigador Independiente del CONICET.

 

Las tirosinas cinasas forman parte de muchas funciones de la célula, incluso la señalización celular, el crecimiento y la multiplicación. Estas enzimas pueden estar demasiado activas o se pueden encontrar en concentraciones altas en algunos tipos de células cancerosas; impedir su acción puede ayudar a evitar el crecimiento de estas células cancerosas. 

El grupo del Dr. Bianchini reportó un hallazgo científico que permitió entender mejor el rol que tienen en la evolución de la enfermedad las células madre leucémicas, es decir aquellas que dieron origen a la enfermedad, y que son resistentes al tratamiento con los inhibidores de tirosina quinasa. Estos hallazgos fueron publicados en la revista Oncotarget y representan hoy el punto de partida para un nuevo proyecto de investigación que tiene como principal objetivo caracterizar el rol del sistema inmunológico de los pacientes bajo tratamiento.

“Entendemos que el sistema inmunológico tiene algo que ver en este escenario clínico, este nuevo proyecto nos va a dar indicios del porqué de esta situación”, afirma Bianchini. 

Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES apoya, desde hace más de 40 años, investigaciones científicas en la lucha contra el cáncer. Mediante diferentes equipos de investigadores, en alianza con el CONICET y otras organizaciones, y con la ayuda desinteresada de más de 100.000 donantes se han realizado aportes en tratamientos contra el melanoma, el cáncer de mama, de colon, entre otros.

Por otra parte, ante los efectos que produce el cáncer en los pacientes y su entorno, desde la Fundación SALES se crearon Grupos de Autocuidado del Cáncer. Tienen como objetivo brindar un espacio de contención y comunidad tanto para los pacientes como para sus familiares y cuidadores. Mediante el desarrollo y la implementación de actividades diversas, dirigidas por un cuerpo de profesionales, se acompaña a todo el grupo para afrontar las diferentes etapas que lleva el tratamiento contra esta enfermedad.

 

Más información en www.cancerconciencia.org.ar, @Fundacion_Sales 

www.facebook.com/fundacionsales.argentina