Instituto Médico Platense

Excelencia en Medicina al servicio de la Comunidad

412 0900

425 8394

425 8390

Menu

Estreptococo. Prevención, síntomas y recomendaciones

imagen

Algunas medidas de prevención claves son el lavado de manos y la limpieza de juguetes. Cuando consultar

Una mutación de la bacteria del estreptococo fue letal para cuatro chicos y un adulto que murieron en las últimas horas tras sufrir un shock y una infección en sangre (septicemia), que no llegó a ser atendida a tiempo. Muchos padres entraron en alerta ante la posibilidad que sus hijos sean contagiados y consultaron a los especialistas cómo pueden evitar esta situación.

"Es una bacteria que habitualmente tenemos, en invierno y principio de primavera, en la garganta".

Las infecciones por la bacteria Streptococcus pyogenes son habituales en la población infantil (aunque pueden ocurrir en otras edades) y se presentan con mayor frecuencia hacia finales del invierno y principios de la primavera. 

El estreptococo es una enfermedad inmunoprevenible, es decir, no hay vacuna. Pero sí existen algunas medidas de prevención para reducir al máximo las chances de contagio.

La médica infectóloga Angela Gentile precisó: “Ante estreptococo es importante tener en cuenta que se transmite a través de las pequeñas gotas que emanan de la tos o del estornudo, es decir, a través de las secreciones respiratorias. Y por supuesto en contacto con lesiones de piel”.

Ante eso, Gentile enumeró varias de las medidas de prevención de mayor eficacia para reducir las posibilidades de contagio: “Es eficaz todo lo que implique el lavado de manos, el hacer barrera frente al contacto. En lo que respecta a la transmisión, es importantísimo mirar bien la limpieza en juguetes, en todo lo que los chicos manejan a diario”.

En los niños, la mala higiene de manos es una de las principales causas de enfermedades gastrointestinales (gérmenes que van a parar al aparato digestivo) como la diarrea y la gastroenterocolitis. También de varias infecciones que se traspasan con el contacto.

Por eso es importante enseñarles desde chicos a lavarse las manos de forma adecuada y que incorporen el hábito desde edades tempranas.

"Los adultos son el ejemplo más cercano para los niños, por este motivo se recomienda la implementación diaria del lavado de manos como parte de la rutina del círculo íntimo familiar. La escuela, en segunda instancia, debería insistir en la promoción del hábito ofreciendo los recursos para poder llevarlo a cabo (espacio físico, insumos, campañas educativas)", indicó Enrique Mansilla, otorrinolaringolo Infantil.

- Tips para lavarse correctamente las manos

 - Mojá las manos con agua limpia y tibia.

 - Aplicá una pequeña cantidad de jabón que cubra las manos por completo.

 - Frotá las palmas entre sí —fuera del agua—.

 - Frotá los dedos y los espacios entre ellos.

 - Frotá las uñas contra las palmas.

 - Frotá el dorso de cada mano.

 - Enjuagá con agua corriente limpia.

- Secalas con una toalla o toalla de papel limpias.

- Cubrirse cuando tose

 

 - Cuáles son los síntomas de la bacteria streptococcus pyogenes

Anginas

Faringitis  

Fiebre

Dolor de garganta intenso

Malestar al tragar

Vómitos

Rechazo de alimentos

Dificultad respiratoria

Lesiones en la piel

 

- Recomendaciones

Ante la aparición de "cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel (erupción, salpullido), mal estado general, rechazo del alimento, decaimiento evidente o cambios en la coloración de la piel", concurrir al centro de salud más cercano.

Tratados con antibióticos, en 24 horas estos pacientes dejan de contagiar. La forma grave es baja de contraer. La forma común es la faringitis, y en la época de primavera el 20% de la faringitis con fiebre son provocadas por esta bacteria.

 

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) se dirige a los médicos y les pide revisar al paciente sin ropa, establecer que la fiebre no sea por otra causa y si el cuadro incluye faringoamigdalitis sobre todo en mayores de 3 años, o menores de 3 que vayan a Jardín Maternal, tomar una muestra y realizar un cultivo rápido. Acto seguido, explicar a los padres que esta es una patología muy frecuente en pediatría, principalmente entre 4 y 10 años, mayor en esta época del año y que con tratamiento adecuado con penicilina durante 10 días vía oral, las posibilidades de complicaciones son muy infrecuentes. Además, señalar que los tratamientos que se cortan antes de tiempo tienen mayor probabilidad de recaídas y que si un hermano u otro familiar comienza con fiebre hay que consultar de nuevo a un profesional. 

 

 ¿Cuáles son los signos de alarma que obligan a volver a la Guardia o consultar al pediatra?:

Si el paciente persiste con fiebre elevada o mal estado general, rechazo del alimento, decaimiento evidente o cambios en la coloración de la piel debe concurrir nuevamente y de inmediato a la guardia.

 

Proyecto Salud