Instituto Médico Platense

Excelencia en Medicina al servicio de la Comunidad

412 0900

425 8394

425 8390

Menu

Sarampión: casi el doble de casos que en 2017

imagen

Son datos de la OPS para el continente; insisten en vacunarse para ir al Mundial

La actualización del número de casos de sarampión confirmados en América en lo que va del año trae una alerta. De acuerdo con las notificaciones de los países a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya son casi el doble que el año pasado. Y ante los brotes en curso en Rusia y otros países que los turistas podrían visitar en las próximas semanas durante el Mundial, aconsejan vacunarse a quienes no cuenten con esta protección.
Este año, 11 los países de la región concentran los 1685 casos confirmados de esta infección viral, altamente contagiosa. A los 10 días de contraer el virus por vía respiratoria, aparecen las pequeñas manchas rojas en la piel desde la cabeza hacia la parte inferior del cuerpo.
Solo Venezuela confirmó desde enero 1427 casos. En Brasil, el brote alcanza 995 casos en dos estados: Amazonas y Roraima, con 114 confirmados y casi 800 en investigación. La población afectada -brasileños y extranjeros- tiene entre 6 meses y 39 años.
Canadá, los Estados Unidos y México confirmaron 99 casos este año, mientras que Colombia, Perú y Ecuador informaron 40 casos positivos. La Argentina registró tres casos; Guatemala y Antigua y Barbuda, un caso cada uno.
"Ante las continuas importaciones del virus desde otras regiones del mundo y los brotes en curso en América, la OPS insta a los Estados miembros a vacunar para mantener coberturas del 95% con la primera y la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, la rubeola y las paperas [triple viral]; vacunar a las poblaciones de riesgo, sin prueba de vacunación o inmunidad contra el sarampión o la rubeola", enumeran desde Washington.
Se entiende por grupos de riesgo a quienes pudieran estar más expuestos al virus, como los profesionales de la salud, los viajeros internacionales y el personal de turismo y transporte, incluidos los aeropuertos y la hotelería.
Otra recomendación es "reforzar la vigilancia epidemiológica del sarampión" y, así, detectar los casos con síntomas sospechosos de la infección lo antes posible y "en los servicios de salud públicos y privados". La OPS aconseja, además, "identificar la llegada de personas extranjeras y los desplazamientos de grupos poblacionales internos para facilitar la vacunación" de acuerdo con el calendario nacional.
En nuestro país, ese esquema del Ministerio de Salud de la Nación indica que los chicos de entre 12 meses y 4 años tienen que recibir una dosis de la triple viral, mientras que los mayores de 5 años, los adolescentes y los adultos tienen que tener dos dosis de la doble o triple viral.

 

Rumbo a Rusia
Durante el Mundial se sumarían unos 18.000 argentinos al movimiento habitual de viajeros. "Si en Rusia aparecen síntomas como fiebre, erupción, malestar generalizado o catarro, hay que ir de inmediato en un hospital", dijo Mirta Magariños, consultora en Vacunas de OPS Argentina. "En ese caso -agregó-, también hay que evitar lugares concurridos. Si al volver al país aparecen estos síntomas, hay que concurrir al médico y evitar deambular".

Para las autoridades sanitarias nacionales, hay que "evaluar seriamente el riesgo de viajar con chicos de entre 6 y 11 meses", además de consultar a un especialista en medicina del viajero por la circulación del virus en el mundo. No tienen que vacunarse los nacidos antes de 1965 porque ya estuvieron expuestos al virus; en 2000 fue el último caso autóctono de sarampión en el país.

"El sistema inmunológico genera defensas suficientes a partir de los 10 días de recibida la vacuna. Es importante que, de todas maneras, ninguna persona pierda la oportunidad de vacunarse, aunque se vaya mañana", explican desde el Ministerio de Salud.

Los brotes en curso, en cifras
1685 casos confirmados: En lo que va del año, 11 países de América informaron esa cantidad de casos positivos de sarampión. Durante todo 2017, cuatro países confirmaron 895 casos
600 casos en Rusia: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las autoridades rusas notificaron 600 casos de sarampión en el primer trimestre del año. En Europa, ya se confirmaron 4809 casos



La Nación