Instituto Médico Platense

Excelencia en Medicina al servicio de la Comunidad

412 0900

425 8394

425 8390

Menu

Bajó la mortalidad infantil en la Provincia

imagen

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció una disminución de la tasa de mortalidad infantil a 9,5 según cifras del año 2017, que se suman a la tendencia decreciente que había registrado un 9.9 durante el 2016

Gracias al acceso a la información y al monitoreo continuo, como así también a un trabajo intensivo en neonatología del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por mejorar la salud pública y su especial énfasis en el seguimiento y cuidado integral de la madre y el recién nacido, la tasa de mortalidad infantil disminuyó 0,4% en 2017 respecto del año anterior. Con 9,5 puntos se convirtió así en la más baja en la historia de la Provincia. Asimismo, descendió 0,6% la tasa de mortalidad materna. 

En línea con políticas públicas que establecen a la salud infantil y materna como una prioridad, el año pasado se registraron en territorio bonaerense 229 (8,5%) muertes menos en niños de hasta un año de edad. Se trata de una cifra absoluta de 2.461 defunciones en 2017, en comparación con las 2.690 producidas en 2016.
En tanto, la tasa de mortalidad materna mermó de 3.4 en 2016 a 2.8 en 2017, siguiendo la tendencia descendente que comenzó en 2016 e igualando al número histórico más bajo en la Provincia en 2013. Así, el año pasado se registraron 20 (21,5%) muertes maternas menos que en 2016: una reducción de 93 a 73.

“Hicimos un trabajo específico sobre las madres y los niños, que tiene que ver con fortalecer y capacitar los centros de atención primaria, porque es ahí en donde la mujer embarazada va a hacer la primera consulta y ahí hay que detectar si hay un parto pasible de riesgo o no”, explicó la Gobernadora María Eugenia Vidal, al presentar hoy en la sede del ejecutivo provincial los resultados.

“Garantizamos que las neonatologías y las maternidades de alta complejidad estén adecuadamente distribuidas”, y al detectarse por parte de los equipos de salud posible partos de riesgo, se logró que las madres fueran derivadas “a la maternidad y a la neonatología adecuadas, con más complejidad”, resumió la mandataria.

“Y eso lo hicimos implementando un sistema, estudiando en 2015 cuál había sido la causa de cada una de las muertes que tuvimos viendo las historias clínicas para entender en qué habíamos fallado y qué se podía reducir, aun sabiendo que hay una parte de la mortalidad infantil y materna que es no reducible por cuestiones biológicas”, abundó Vidal.

Para el ministro de Salud Andrés Scarsi, "la principal estrategia que estamos llevando adelante para llegar a estos resultados, es ordenar la demanda de las pacientes embarazadas orientándolas y derivándolas a los hospitales que corresponda según su grado de complejidad”, para lo cual se crearon corredores sanitarios que facilitan las derivaciones hacia los establecimientos más adecuados según cada caso.

Como parte central de la reducción de la tasas de mortalidad materno-infantil, la gobernadora citó también a la articulación de las políticas sociales “Desde el año 2015 los beneficiarios de programas sociales provinciales aumentaron un 40%, y el monto de lo que recibían también aumentó por encima de la inflación”, expresó Vidal, quien añadió que también se fortaleció “el trabajo que hacemos en las escuelas, en los comedores escolares y sobre las familias para mejorar las políticas sociales desde el primer año de vida”.

Tras mencionar que “todavía hay muchas deudas en la salud de la provincia”, la Gobernadora dijo que “la baja de estas cifras muestran que estamos mejorando”. Y entre los logros alcanzados citó al Plan Integral de Guardias que busca reforzar y mejorar el funcionamiento de l58 guardias de hospitales provinciales para 2019. Ya fueron refaccionadas 30 de ellas con obras para optimizar su equipamiento e infraestructura.

También consignó la puesta en funcionamiento del sistema de emergencias SAME Provincia en 51 municipios; la provisión de medicamentos e insumos para los hospitales y la cobertura pública de la medicación oncológica que necesitan los pacientes con cáncer de la provincia. 

Atención especializada

Para el seguimiento y cuidado integral de la madre y el recién nacido, el Gobierno de la Provincia se encuentra realizando un trabajo de regionalización con el objetivo de garantizar que haya servicios de maternidad y neonatología en todas las regiones sanitarias. A su vez, esos servicios están categorizados en distintos niveles de complejidad para poder brindar la atención necesaria en cada caso, desde el más simple hasta el más complejo.

Una mujer embarazada puede hacer su primera consulta en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) –cuyo personal fue capacitado por el ministerio de Salud bonaerense–, lugar donde se deriva a las futuras mamás a través de los corredores sanitarios, según la dificultad de cada caso. Si un embarazo tiene posibilidad de ser riesgoso es derivado a un hospital provincial con maternidad de alta complejidad. En el caso de los bebés prematuros, se realiza un seguimiento durante los primeros 6 meses de vida.
Por otro lado, cuando se produce un fallecimiento –ya sea de la madre o del bebé– se implementa un programa a partir del cual un equipo de expertos en la temática se hace presente en el hospital donde se produjo el deceso y realiza una auditoría para determinar cuál fue la causa o raíz de la pérdida.

 

Evolución de la mortalidad infantil 2013-2017

2013 10,9

2014 10,4

2015 9,9

2016 9,9

2017 9,5

Evolución de la mortalidad materna 2013-2017

2013 2,8

2014 3,2

2015 3,9

2016 3,4

2017 2,8

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires