Instituto Médico Platense

Excelencia en Medicina al servicio de la Comunidad

412 0900

425 8394

425 8390

Menu

Día Mundial del Glaucoma

imagen

Es la segunda causa de ceguera en el mundo y en nuestro país lo padecen un millón de personas. "Campaña Nacional de Detección del Glaucoma 2018."

El 12 de marzo es el día elegido para celebrar el "Día Mundial del Glaucoma" (World Glaucoma Day). Es un día para difundir la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad silenciosa que puede dejar a una persona ciega. La jornada que pretende llamar la atención sobre una enfermedad crónica que puede afectar muy gravemente a la visión, llegando a causar ceguera. Constituye la segunda causa de ceguera en el mundo occidental.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glaucoma es la segunda causa común de ceguera en el mundo. Este término se refiere a un grupo de trastornos oculares que pueden causar daño del nervio óptico, nervio formado por más de un millón de fibras nerviosas y encargado de enviar las imágenes al cerebro.

Actualmente afecta a 4,5 millones de personas en el mundo y según proyecciones podría alcanzar a una población de 11 millones para 2020. 

- Glaucoma. Qué es, cómo se previene y cómo se trata

El glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa, crónica, que provoca aumento de la presión intraocular, causando una disminución progresiva de la visión, que si no se diagnostica y se trata en forma oportuna puede llevar a la ceguera. Esta patología no suele presentar síntomas, por eso es fundamental acudir al oftalmólogo para tener un diagnóstico precoz de esta enfermedad. 

Es la primera causa de ceguera no reversible en el mundo y en nuestro país lo padecen un millón de personas.

Básicamente podemos distinguir entre dos tipos de glaucoma: de ángulo abierto o de ángulo cerrado, según la amplitud del ángulo o seno camerular, que es la “rejilla” por la que drena el líquido que circula dentro del ojo, el humor acuoso. El primero de ellos, el de ángulo abierto, es el más frecuente, pero es importante diferenciarlos ya que en los de ángulo cerrado el paciente no debería utilizar medicación como los antiespasmódicos.

Los factores de riesgo son: la edad (aumenta la incidencia a partir de los 40 años), el antecedente familiar, el uso crónico de corticoides, la miopía severa.

Dado que los síntomas aparecen cuando la pérdida visual es severa e irreversible, el control anual resulta fundamental.

Si al momento de realizar el control de presión ocular (tonometría) ésta se encontrara en el límite o por encima de él, el oftalmólogo le sugerirá una serie de estudios (campo visual computarizado, tomografía confocal del nervio óptico y tomografía de coherencia óptica de fibras nerviosas, entre otros) y controles para arribar al diagnóstico e implementar la conducta más adecuada a cada caso. El fondo de ojos evalúa el estado del nervio óptico.

El tratamiento es diferente según el estadio de la enfermedad y la respuesta del paciente a la terapéutica propuesta. Lo más frecuente es comenzar con colirio antiglaucomatoso y, si la respuesta no fuera satisfactoria, se agrega una o más medicaciones. En otros casos, lo adecuado es comenzar con tratamientos con láser.

La cirugía filtrante o los dispositivos de drenaje se reservan para los casos en los que el campo visual sigue deteriorándose pese al tratamiento médico realizado a conciencia. 

Recordando nuevamente que esta enfermedad no da síntomas sino hasta etapas muy avanzadas, la prevención más eficaz que se puede hacer es el control oftalmológico anual,  el 90% de la ceguera por Glaucoma es prevenible si se diagnostica a tiempo.

- Actividad gratuita y abierta a la comunidad

El Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), la Asociación Argentina de Glaucoma (AsAG) y la Fundación para la Investigación del Glaucoma (FIG) organizarán la 21ª edición de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma.

El evento se desarrollará el viernes 16 de marzo de 2018, día en que finaliza la Semana Mundial del Glaucoma, impulsada por la World Glaucoma Association.

La iniciativa tiene el objetivo de detectar el glaucoma en forma precoz y, de esta forma, prevenir la ceguera asociada al avance de la enfermedad. Además, se busca concientizar acerca de esta patología, que es una de las principales causas de ceguera en el mundo, resaltando la importancia de realizar controles periódicos, ya que un diagnóstico temprano y un correcto tratamiento pueden prevenir la ceguera.

 

Proyecto Salud