Instituto Médico Platense

Excelencia en Medicina al servicio de la Comunidad

412 0900

425 8394

425 8390

Menu

Nueva clasificación de la diabetes

imagen

¿Sabías que la diabetes es, en realidad, 5 tipos de enfermedades diferentes?

Hasta ahora se hablaba de dos tipos: La diabetes de tipo 1 se considera una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo no puede producir insulina y normalmente se presenta en la infancia, y la de tipo 2, la más común, aparece generalmente en la edad adulta y está asociada a un estilo de vida poco saludable y a la obesidad, ya que la grasa corporal puede afectar al comportamiento de la insulina.

Pero ahora, un estudio realizado sobre más de 15.000 pacientes finlandeses y suecos, y publicado en la revista «The Lancet Diabetes and Endocrinology», muestra un escenario de la enfermedad mucho más complejo, que podría desencadenar una nueva era de tratamiento personalizado para la diabetes.

Los investigadores de Universidad de Lund (Suecia), y del Instituto de Medicina Molecular (Finlandia) aseguran que los cinco subgrupos identificados tienen muchas diferencias entre sí y responden a tipos genéticos distintos, incluida la edad a la que se presentan y las variedades de riesgo y complicaciones asociadas, como las enfermedades renales o la ceguera, según recoge ABC.

Desde 2008, los investigadores han controlado a 13.720 pacientes recién diagnosticados entre 18 y 97 años de edad. Al analizar una serie de parámetros -resistencia a la insulina, secreción de insulina, niveles de azúcar en la sangre y la edad al inicio de la enfermedad-, los investigadores pudieron distinguir cinco grupos distintos.

Además de una clasificación más refinada, los científicos también descubrieron que los diferentes grupos tienen más o menos el riesgo de desarrollar diversas enfermedades secundarias.

«Esto permitirá un tratamiento más temprano para prevenir complicaciones en pacientes que están en mayor riesgo de ser afectados», dice Emma Ahlqvist, profesora asociada y autora principal de la publicación.

http://www.periodistadigital.com