Instituto Médico Platense

Excelencia en Medicina al servicio de la Comunidad

412 0900

425 8394

425 8390

Menu

Semana Mundial de la Lactancia Materna

imagen

Del 1° al 7 de agosto se celebra mundialmente la Semana de la Lactancia Materna, con el objetivo de fomentar esta práctica tan beneficiosa. Este año, el lema es “Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés”. 

La lactancia materna es un encuentro que favorece y fortalece la relación entre vos y tu bebé, y contribuye a su desarrollo en forma sana, segura y estable emocionalmente. El bebé debe estar en contacto con el pecho de su madre al nacer, y debe ser amamantado dentro de la primera hora de vida, siempre que las condiciones médicas de ambos lo permitan.

A través de su leche, la mamá le transmite al bebé anticuerpos que lo protegen contra las enfermedades más comunes hasta que pueda generar sus propias defensas. El calostro es la primera leche materna que produce la mujer luego de que el bebé nace. Es un concentrado de nutrientes y anticuerpos que el bebé debe recibir al nacer porque es tan importante como una vacuna para prevenir las infecciones más frecuentes.

La lactancia materna no sólo es responsabilidad de la mamá, sino también de su entorno familiar y de toda la sociedad dado su rol preponderante en la prevención de la desnutrición y mortalidad infantil. Por ello es que se debe ayudar a las madres para que puedan amamantar, brindándoles espacios y herramientas para conseguirlo.  

Es necesario hablar de la lactancia para que las mamás la vean como una opción sencilla de ser practicada para que sea posible la extensión y mantenimiento de la misma. Se deben generar espacios amigables para que las madres y bebés sean bienvenidos en todas partes. Tienen derecho a dar el pecho en escuelas, restaurantes, transporte público, centros de trabajo, visitando a los amigos, en el hospital o estando de compras.

Beneficios de la leche materna

  • Es la más segura e higiénica.
  • Está disponible a toda hora y en cualquier lugar.
  • Brinda todas las vitaminas, proteínas y grasas que el bebé necesita para su crecimiento y desarrollo saludables.
  • Se digiere bien y rápido, y no provoca constipación.
  • Protege contra infecciones respiratorias, gastrointestinales y urinarias, reduciendo su gravedad y disminuyendo las posibles internaciones y la mortalidad infantil.
  • Favorece un óptimo desarrollo emocional, psicomotor, social e intelectual y también un mejor desarrollo dento-máxilo-facial.

 Consejos para Amamantar

  • Descansá y alimentate bien, sin saltear comidas, y bebé suficiente líquido.
  • Hay distintas posiciones para amamantar, es conveniente variarlas para prevenir dificultades. Es conveniente que la mamá esté cómoda, con la espalda apoyada, que el bebé sea llevado al pecho de la madre y no el pecho al bebé y que la cabeza y el cuerpo del bebé estén alineados con el abdomen de su mamá.
  • Si la mamá tiene que separarse de su hijo puede continuar con la lactancia. Para ello puede extraerse manualmente su leche y conservarla en un recipiente limpio, tapado y en frío. Es necesario entibiarla antes de dársela al bebé, siempre a baño maría y nunca hervirla o calentarla en microondas.
  • Es importante mirar al bebé a los ojos, a través de la mirada se intercambia afecto.
  • Dale el pecho a tu bebé cada vez que lo pida, durante el día y la noche, sin esperar a que llore para amamantarlo, sino observando sus señales como chuparse el dedo o moverse mucho. Para que puedas producir la leche que tu bebé necesita, lo ideal es que lo amamantes con frecuencia, teniendo en cuenta que debe mamar entre 8 a 10 veces por día.
  • Para que ambos disfruten de la lactancia, es importante que el bebé se prenda bien al pecho. Para esto, tanto el pezón como la mayor parte de la areola deben quedar dentro de la boca del bebé, su lengua por debajo y los labios hacia afuera. De esta forma prevenís dificultades, como dolor, grietas y lastimaduras.
  • Los familiares y amigos deben colaborar para favorecer la lactancia materna. Los papás pueden participar en la experiencia de la lactancia a través del apoyo emocional.

 

 

 

  

Fuentes: 
FUNDALAM – Fundación Lactancia y Maternidad

 

Ministerio de Salud de la Nación