Instituto Médico Platense

Excelencia en Medicina al servicio de la Comunidad

412 0900

425 8394

425 8390

Menu

Bronquiolitis: el impacto en los sistemas sanitarios

imagen

Es la principal infección respiratoria en los menores de 5 años; La Organización Mundial de la Salud le asignó este año "máxima prioridad" al desarrollo de una vacuna.

 

 

Con la aparición de vacunas que protegen de la gripe y la neumonía, el virus de la bronquiolitis gana terreno entre las infecciones respiratorias de esta época del año. El virus que la causa afecta al 50% de los menores de 12 meses. En lo que va del año, hubo 69.526 casos en menores de dos años, de acuerdo con las cifras oficiales disponibles.

Eso tiene un alto impacto en cualquier sistema sanitario. Una estimación mundial sobre 132 países de todos los niveles de ingresos, incluida la Argentina, indica que el virus sincicial respiratorio (VSR) causa 33,2 millones de internaciones por año en los menores de cinco años. El 47% tiene menos de seis meses y suelen ser los casos más graves, con hipoxia.

En los países de ingresos medios como el nuestro, la atención de un caso oscila entre los 245 y 559 dólares, de acuerdo con la gravedad, es decir, entre 4170 y casi 10.000 pesos, según se lee en el estudio publicado en The Lancet y financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates.

Las investigaciones sobre el impacto de la enfermedad en la comunidad que viene haciendo la Fundación Infant en la Argentina, y que se tuvieron en cuenta para esta radiografía de la carga mundial de esta infección respiratoria, llaman la atención sobre una debilidad del sistema sanitario: el 53% de los chicos con bronquiolitis no llega al hospital. Un 49% de las muertes ocurre en el hogar.

Una medida simple y económica como garantizar el suministro de oxígeno en los hospitales reduciría la gravedad de la infección y salvaría vidas. Una mejoría en el diagnóstico en la última década redujo levemente la mortalidad.

Y si se desarrollara una vacuna capaz de proteger a los bebes de hasta seis meses en un 80%, se podrían evitar 1,1 millones de internaciones y 22.000 muertes, de acuerdo con esta nueva revisión de 326 estudios publicados hasta diciembre del año pasado o a publicarse.

"El trabajo confirma el enorme impacto del VSR en los chicos del mundo y la necesidad de encontrar vacunas y tratamientos, ya que hoy no existen. La OMS considera una prioridad el desarrollo de vacunas contra el VSR, que afecta a todos los grupos sociales, pero de manera desproporcionada a los chicos más humildes. Por eso es importante tener datos detallados de su impacto en el mundo para tomar decisiones informadas", explicó Fernando Polack, director de Infant. Este año, Polack estuvo a cargo de presentar los datos sobre el VSR en el Comité de Seguridad en Vacunas de la autoridad regulatoria de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) y el Comité de Desarrollo de Vacunas Pediátricas de la OMS.

Para otro miembro del comité revisor, Shabir Madhi, que dirige el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, el estudio es la estimación "más actualizada" de la carga del VSR en los más pequeños por región y en el mundo. "Corrobora lo que los pediatras saben: este virus es la principal causa de hospitalización por infección respiratoria grave en los países de ingresos altos y bajos, con hasta el 30-35% de las internaciones", indicó Madhi a LA NACION.

Además, que algo menos de la mitad de los chicos que mueren por el VSR en el primer año de vida tengan menos de seis meses plantea un "desafío" en las estrategias de inmunización que se están investigando, según agregó Madhi.

Eric Simoes,referente en infecciones respiratorias infantiles de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, fue otro de los revisores. "Estimamos la carga de la mortalidad anual por bronquiolitis grave en hospitales y la comunidad en chicos de hasta cinco años. Lo que casi se duplica en los menores de seis meses de los países de medianos y bajos ingresos, de 59.600 a 118.200."

¿Qué es?

La bronquiolitis es una infección viral que afecta a bebes y chicos pequeños; causa una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores o bronquiolos

¿Cómo se transmite?

La vía de contagio es a través del contacto directo con las manos contaminadas con la secreción nasal o la tos o el estornudo de una persona infectada

¿Qué síntomas produce?

Comienza como un resfrío y a los dos o tres días pueden aparecer otros síntomas (sibilancias, fatiga, fiebre, taquiapnea o hundimiento del tórax al respirar)

¿Cómo se previene?

Las recomendaciones incluyen sostener la lactancia materna, no exponer a los chicos al humo de tabaco, lavarles las manos con frecuencia y evitar el contacto con adultos con infecciones respiratorias

 


La Nación